domingo, 30 de noviembre de 2008

Introducción

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
Cuando se refiere al término Violencia Intrafamiliar, se esta aludiendo a todas las formas de ABUSO que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable.
Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por acción o por omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.

En el Ecuador existe la LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA, esta ley es la 103. Art.2 “Violencia Intrafamiliar: Se considera violencia intrafamiliar toda acción u omisión, que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”.

Según consta en la actual Constitución Política del Estado Art. 23 “El Estado ecuatoriano adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar en especial, la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”

Una breve sinopsis de los temas de que consta el Blog, es el siguiente:

Definición y Formas de Violencia Intrafamiliar: Se hincapié que la violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima। El cual da origen a que se manifiesten diferentes formas de violencia intrafamiliar como la Violencia física, sexual y psicológica que atenta contra el pudor y la autoestima de la persona agredida.


Ciclo dela Violencia Intrafamiliar: Es una dinámica que se da en tres fases la de Tensión (gritos, celos injustificados), Violencia (golpes) y Luna de Miel (reconciliación, aparente tranquilidad y armonía).

Agresor: Persona violenta. Aquí se hace referencia a la Personalidad de Agresor y a la Personalidad de la Víctima, en el cual la persona agredida, va perdiendo los valores, proyectos, metas y lo más importante la autoestima el amor a su “YO”, y como consecuencia no `puede defender ni proteger a su s hijos o parientes.

Género y Abuso Sexual en el Matrimonio: La violencia intrafamiliar o doméstica se da por dos variables que resultan decisivas a la hora de establecer la distribución del poder y, por lo tanto, determinar la dirección que adopta la conducta violenta y quienes son las víctimas más frecuentes a las que se les ocasiona el daño. Las dos variables citadas son género y edad. Por lo tanto, los grupos de riesgo para la violencia son las mujeres y los niños, definidos culturalmente como los sectores con menos poder. Por eso muchas mujeres son abusadas sexualmente, ocasionando en ellas frustraciones.

Rasgos de Conductas Violentas en las Parejas: Son parámetros para determinar si la pareja o novio es violento. En caso de ser violento lo mejor es terminar la relación.


Plan de Escape: Lo que la persona agredida debe hacer Antes, Durante y Después del incidente violento.


Instituciones que te pueden ayudar a ti y a tu familia: Son lugares donde la persona agredida puede acudir y a su vez recibir apoyo de las instituciones como son a nivel, legal, sicológico, médico, etc. En Ecuador Existen Instituciones a nivel Nacional como La Comisaría de la Mujer y la Familia y en Guayaquil específicamente la Fundación María Guare.
El Estado ha creado Instituciones para proteger a la Mujer y a la Familia en todos los aspectos.
La M. I. Municipalidad de Guayaquil, por medio de su representante el Alcalde de Guayaquil Abg. Jaime Nebot Saadi, apoya varios proyectos contra la violencia a la mujer y a la familia mediante el Programa Familia con Hijos Adolescentes y la Capacitación que se dio en el Centro Multimedia de Computación y las Charlas de Violencia Intrafamiliar.